Ruth es una excombatiente guerrillera, actualmente en proceso de estabilización socioeconómica, como se estipuló en el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, firmado en 2016.
Junto a otros cinco compañeros ha cambiado temporalmente la elaboración de prendas de vestir para la marca Manifiesta, por algo más urgente durante la pandemia de coronavirus: los tapabocas.
TEJIENDO PAZ
Ella conforma, junto a otras 21 personas, la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz, ubicada en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Antonio Nariño, en el municipio de Icononzo, departamento del Tolima, en el centro norte colombiano.
Siendo guerrillera, arreglaba mi ropa a mi cuerpo porque era muy grande. Me quedaba bonita, siempre soñé con aprender a coser y he aprendido ahora, ya en el proceso de paz, refiere Ruth.
Explica que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) los ha capacitado para llevar el diseño a la tela y que se han visto en la necesidad de hacer las mascarillas, ante emergencia sanitaria.
A PERSONAS EN RIESGO
Si bien la cooperativa a la que pertenece está integrada por 22 personas (de las cuales 11 son excombatientes) solo seis se dedican a elaborar los cubrebocas.
Hasta el momento han destinado estas piezas a su ETCR; al Hospital Universitarios de Neiva (Huila), a resguardos indígenas en el sur del Tolima, a través de la Organización de Naciones Unidas en Colombia.
A los exguerrilleros detenidos en las cárceles La Picota, en Bogotá, y de Villavicencio (Meta), donde se han registrado casos de coronavirus, con la participación del partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), reporta actualidad.rt.com